domingo, 26 de agosto de 2012

Daniel Salzano




      Lo vi parado ahí


Ese día en que necesitaba
una vidriera para recostarme
un flor para esperarte
o una moneda para el wurlitzer
ese día vi al afinador de pianos
caminando por el medio del chaleco
pasando el dedo por el centro de anillo

Yo soy el afinador de pianos me dijo el afinado
en una época hice época
afinando los pianos de Nores Martínez
del Cahntecler
he visto todas las películas de Ingrid Bergman
pero los tiempos han cambiado
fíjese que tengo ratas en mi habitación
tuve otras cosas pero ya no tengo pianos
usted cree que soy el afinador de pianos
pero soy la muerte.



         Montgomery Clift


Montgomery Clift tenía un guiño impreciso
en el alma en el ojo en ese jopo mortal y medio
fue un galán de muy poco pelo en pecho
y tres de sus autógrafos
se cambiaban por uno de Eisenhower
fue el menos león de los jóvenes
y el más inadaptado de los miller
Montgomery Clift tenía una campera de lana
y un corazón espectacular
un día habló francamente con su vida
debajo de la campera
y eligió morirse como estaba muerto
su viejo chevrolet azul descapotado



       Café y cortado


Tendré un amigo cualquiera de estos días
un amigo al que le duelen los riñones
que lea La Voz del Interior por la mañana
Un amigo de esos que cumplen años con el frío
y no hay nada que los emocione tanto
como un par de madias de lana
Mi amigo tendrá como las calcomanías
veinte años en un rincón del corazón
y dirá pensar
que veinte años no es nada
Mi amigo amará a Gardel sobre todas las cosas
pero nunca querrá enseñarme
sus estampillas de Andorra
ni sus capicúas
Hablaremos de calvicies minas y sicilias
nunca entenderemos por qué no nos tuteamos
Con los años viajaremos a Valparaíso
nos sentaremos en una terraza
y antes de morir
me legará su bufanda
me dará la mano.




       Carta de Charlton


Ella ha ido a ver un film de Charlton Heston
ha juntado todo el tiempo sus rodilla
ha gastado sus caramelos predilectos

Charlton Heston la ha mirado
al tiempo de degollar a dos mohicanos
de exterminar a todos esos perros
cherokeses

Ella ha mirado a Cherlton Heston
y lo ha convertido en el santo de la espada

Con el tiempo escribiré una carta azul a Minesotta
donde vive Charlton Heston con su vaca
         su manto sagrado
        su cabeza de acero inoxidable

Ella le dirá a sus compañeras de Gath y Chaves
oh
su firma es adorable.