domingo, 26 de agosto de 2012

Francisco Gandolfo



     La cara de papá


Como ven
soy serio como Busten Keaton

tenemos que convencernos
de que el buen humor es honorable
como la solemnidad

en último caso
estos extremos coinciden
en causar gracia y respeto


mi foto de casamiento
con cara de futuro
capataz de varios hijos
hoy me da risa

pero ese rasgo del destino
fijado por la placa
se cumplió inexorablemente

hoy tengo el rostro modelado
por la paternidad de mis hijos
claramente digo que mis hijos
son padres de mi cara

ellos me llenaron tanto
de preocupaciones y alegrías
de exigencias extremas
que me obligaron a ser poeta
medio a la fuerza
como quien es enseñado
a cumplir necesidades

últimamente opté por el humor
para evitar que mi rostro quede fijo
como el de las misteriosas cabezas de piedra
de la Isla de Pascua.




      2000 años después



Como Virgilio
yo también amo a los pastores

con la diferencia  de que
dos mil años después del mantuano
encontré en un verde prado
un pastor reclinado en un tronco
tocando su armónica
mientras pastaban las ovejas

el fondo del paisaje lo cerraba
la montaña azul que hacía
un cuadro perfecto

sólo me faltaba dialogar con el pastor

desde el alambrado lo llamé
levantando mi brazo
y él con el suyo me hizo un corte obsceno
que me dejó como estúpido y mascando
las contradicciones de la vida y el arte
el sexo y el amor.



      Revelación


Este poema
tiene que ver con Walt Disney
y Juan Sebastián Bach

yo acababa de ver y oír
la tocata y fuga en re menor
dibujada por el autor del Pato Donald
e interpretada por la orquesta de Stokowoski
en la cinta Fantasía

a raíz de vivir entonces
mi período de mayor concentración
relacionado con la literatura
compuse un poema que consideré inmortal
titulado la música del más allá

envié para su publicación
una copia a una revista exquisita
y regalé otra a un amigo

la revista me lo rechazó por largo
y mi amigo lo hizo publicar
en un pasquín político
con errores y cortes de su director

rompí con mi amigo
y revólver en mano exigí en la revista
los originales
que no me había devuelto

volví a concentrarme para estudiar
la música de Bach
que me sirvió para comprender
el arte como expresión de espíritu
y su relación con la alegría del jazz
y la gravedad del tango

este período me reveló que la vida
es un dibujo animado
donde la inmortalidad escapa al control
de las armas homicidas.
        Contraste ideológico


Después de largas tensiones
de encubrimiento social
me enamoré de la burguesa impecable

ella lo notó emocionada
y la sorprendí mirándome
con ansia y disimulo

entonces exaltado le disparé
mil flechas de color
que la conmovieron

después le escribí con pasión
en postales exquisitas
y terminé rampante
sobre un árbol de su casa
declamándole mi amor

finalmente me arrojé del árbol
y de rodillas
le pedí la hora y me la negó
su atávico respeto
por las normas sociales
formaba parte de su perfección burguesa
y exigía que la amase
como a Laura o Beatriz

su corazón
cerrado como un puño comunista
nunca se abrió.



(...)


Ella tenía problemas psíquicos
y aunque su marido se opuso
vino a verlo

su marido llegó con un cheque sin firma
que le mostró a él
cubriendo su cuerpo a ella

él fue a buscar un bolígrafo y volvió apresurado
pero el marido ya cerraba la puerta de su coche
ocultando a ella y partieron

él necesitaba el cheque
y alguien vino a entregárselo

estaba ilustrado por una escalinata
con monjes de negro
que descendían gravemente

la fecha era confusa y corregida
no estaba aclarada al dorso
y tenía una firma como mosca:
le traería problemas

el cheque importaba tanto
como el alma de su amiga

se quedó mirando el descenso de los monjes
contrastado en un paisaje
de lujurioso color.